martes, 25 de abril de 2017

POEMAS ÉPICOS DE LA ANTIGÜEDAD

POEMAS ÉPICOS DE LA ANTIGÜEDAD

Homero fue un poeta y literato de la antigua Grecia, que viviò aproximadamente en el siglo VIII a.C. En la figura de Homero, confluyen la realidad y la leyenda. Admirado, imitado y citado por casi todos los poetas y filòsofos griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literartura clàsica. A pesar de ello, la vida de Homero aparece rodeada del màs profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia històrica ha sido puesta en tela de juicio. Las biografías que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. La tradición sostenìa que era ciego. Aunque se cree que naciò en Quìos, varias fueron las ciudades que se disputaron ser su patria, entre ellas: Colofón, Cumas, Pilos, Itaca, Argos, Atenas, Esmirna, y la ya mencionada Quìos. Acerca del lugar donde muriò, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a.C. de que se produjo en la isla de Ìos. Tambièn persiste el debate sobre si  Homero fue una persona real  o bien el nombre dado a uno o màs poetas  que cantaban obras èpicas tradicionales.
Los poemas èpicos homèricos son La Ilìada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Poemas en que aparece una sociedad  de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida de esplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.
La Ilìada narra  los acontecimientos ocurridos durante 51 dìas  en el dècimo y ùltimo año de la Guerra de Troya. Su trama radica en la còlera de Aquiles. El tìtulo deriva del nombre griego de Troya, Ilion.
La Odisea narra  la vuelta a casa del hèroe griego Odiseo (Ulises en latìn) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ìtaca, donde poseìa el tìtulo de rey, perìodo durante el cual, su hijo Telémaco y su esposa Penèlope  han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues creìan muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La èpica homèrica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta  de enseñanza utilizada entre ellos. Ademàs, sus versos eran memorizados y repetidos  constantemente, aunque la gente fuera iletrada, por ello es que fueron muy conocidos  en casi  todas las etapas de la historia griega  desde la composición de los poemas. La influencia que tuvieron, por su importancia, en otros gèneros literarios contemporàneos o posteriores es fácilmente rastreable en la lìrica  y el teatro griegos.
Las composiciones de ambos gèneros se cantaban ante un pùblico, aunque con funciones diferentes: la èpica narraba hechos històricos del pasado al son de la lira con una lengua elevada y culta; la lìrica, criticaba, celebraba o veneraba, al compàs de la flauta o la lira.
Asì, casi 3000 años después, Homero sigue siendo el poeta griego por excelencia, y aùn hoy ocupa un lugar considerable, siendo el punto de partida para rastrear las fuentes de la cultura occidental. Platòn cuenta que, en su època, ya se creìa que Homero era el educador de la Grecia toda.
Sòlo puede ser educadora una poesìa cuyas raìces  penetran en las capas màs profundas del ser humano y en la que aliente un anhelo espiritual, una imagen de lo humano capaz de convertirse en un ideal. Y, efectivamente, La Ilìada y La Odisea  son poemas eternos, ya que el mundo que forjaron y formaron a partir de  ellos, es eterno, esto es, la Civilización de Occidente.
Puede considerarse a Homero un idealizador. La caracterìstica èpica homèrica enaltece  la naturaleza toda: el cielo, el agua, las estrellas, el sol, la mañana y la noche, todo es grandioso para un pueblo grandioso. Los valores màs altos alcanzan a travès de la expresión artística  el significado permanente y la fuerza capaz de  mover a los hombres. Estos valores se encuentran en Homero.
La heroicidad  en la Ilìada refleja el aretè de la nobleza griega, objetivo a alcanzar por todo hombre.
La Odisea, por su lado, es el ethos de la cultura y la moral  aristocràtica.
A partir de Homero, el pueblo griego tuvo la capacidad ùnica para llegar al conocimiento y la formulaciòn de aquello que a todos nos une y a todos nos mueve. La diferencia de la poesìa griega  con la de los otros pueblos contemporàneos radica en que  la griega alcanzò  su màs alto grado de universalidad humana. De ahì entonces su perdurabilidad.
Los cantos de Homero resonaron por muchos siglos en los palacios y mercados, en fiestas y concursos, en  juegos y en campos de batalla. Tal vez ello haya sido posible  gracias a la inspiración de las Musas. Homero invoca a las musas para iniciar su relato en La Ilìada:

lunes, 10 de abril de 2017

NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS

NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS
Neologismos: El término neologismo procede de neo, ‘nuevo’, y logos, ‘palabra’. Se trata de las palabras nuevas que se incorporan a una lengua.
Hay dos tipos:
  • Neologismo semántico: Se produce cuando se añade un nuevo significado a una palabra existente.
  • Neologismo léxico: Es una nueva palabra que se incorpora a la lengua.
PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS
  • Son préstamos las palabras y expresiones que una lengua toma de otra.
  • Un préstamo es extranjerismo cuando mantiene su forma original.
ACTIVIDADES DE REPASO SOBRE LOS NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS
1.Explica de qué tipo son los siguientes neologismos.
Haraquiri      Insti      Monopatín      Formatear      Poliuretano      Hipermercado
RESPUESTA DE LAS ACTIVIDADES DE REPASO
1.
Haraquiri: LÉXICO
Insti: SEMÁNTICO
Monopatín: SEMÁNTICO
Formatear: LÉXICO
Poliuretano: LÉXICO
Hipermercado: SEMÁNTICO

FIGURAS LITERARIAS

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan.

 Son recursos estilísticos que usa el poeta para transformar el lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. Los escritores los utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.


Las figuras literarias que estudiaremos son:

- Comparación o símil
- Personificación
- Hipérbaton
- Hipérbole
- Metáfora
- Anáfora
- Onomatopeya
- Aliteración
- Antítesis
- Epíteto
- Ironía
- Perífrasis
- Pleonasmo
- Sinestesia
- Sinécdoque

1.1- Comparación o símil
Es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Presenta una relación de semejanza directa. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc.

Ejemplos:
- "Tus ojos son como dos luceros".
- "Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto".
- "tenía el cuello largo como un avestruz".
- "sus muslos como ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche".

1.2- Personificación
es un recurso que consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como las plantas, los animales, los objetos, etc..
 
Ejemplo:
 
- Lloran las rosas porque no estás aquí.
- El mar sonríe a lo lejos.
 
 
 
1.3- Hipérbaton
Figura que consiste en la alteración del orden lógico de la oración.
 
Ejemplos:
- Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
- Del monte, en la ladera, por mi mano plantado, tengo un huerto.(L. de León).
- Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. (Bécquer).
 

 
1.4- Hipérbole
Exagerar lo que se está interpretando.
 
Ejemplos: 
 
- Llueve a cántaros
- Te llamé un millón de veces 
- ¡Lo sabe todo el mundo!
- Eres lo más grande del cosmos.
- Cubre la gente el suelo, debajo de las velas desaparece, la mar la voz del cielo, confusa y varia crece, el polvo roba el día y lo oscurece. (Fr. Luis de León).
- Que no hay puñado de tierra, sin una tumba española. (Quevedo).
 
 
 
1.5- Metáfora
Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza.
 
Ejemplos:
 
- Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir.
- La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
- El manto blanco de la montaña. (nieve = manto blanco).
- El tiempo es oro
- Tus ojos son dos luceros  
- Tus labios son rubíes 
- El blanco algodón que surca el cielo 
 
 
1.6- Anáfora
Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
 
Ejemplos:
 
- Oh luna que me guiaste, oh luna amable compañera, oh luna mi eterna viajera.
- Esto cantan los salmos, esto dicen los profetas,esto anuncian los Apóstoles, esto predican los evangelistas.(Fr Luis de Granada).
 
 
 
1.7- Onomatopeya
Consiste en escribir el sonido.
 
Ejemplo: El tic-tac del reloj despierta a todos alrededor.
 
 
 
1.8- Aliteración
Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa en básicamente todos los trabalenguas.
 
Ejemplo: En el silencio solo se escucha un susurro de abejas que sonaba.
 
 
 
1.9- Antítesis
Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expansividad y viveza.
 
Ejemplo: Que muero porque no muero.
 
 
 
1.10- Epíteto
Adjetivo calificativo obvio que no es necesario para el conocimiento del objeto al que califica.
 
Ejemplo: El pasto verde del estadio.
 
 
 
1.11- Ironía
Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras. así puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos.
 
Ejemplo: Yo no sé porque mi díos le regalo con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza.
 
 
 
1.12- Perífrasis
Esta expresión se usa para evitar decir algo vulgar o como adorno.
 
Ejemplo: Me duele ahì donde la espalda pierde su honesto nombre.
 
 
 
1.13- Pleonasmo
Consiste en la utilización de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje.
 
Ejemplo: Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra.